"Para nosotros Pinochet sigue vivo" : La memoria sobre la dictadura chilena en dos organizaciones estudiantiles: la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios y la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (2006-2011)

La presente tesina se enmarca dentro de los estudios del movimiento estudiantil chileno reciente, y, en particular, busca indagar en la memoria sobre la Dictadura Militar de dos organizaciones estudiantiles: la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) y la Confederación de Estudiantes de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuevas Medina, Raúl
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1552/te.1552.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 76 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciado en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2018-07-12 
520 3 |a La presente tesina se enmarca dentro de los estudios del movimiento estudiantil chileno reciente, y, en particular, busca indagar en la memoria sobre la Dictadura Militar de dos organizaciones estudiantiles: la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Ambas constituyen espacios donde se articularon dos de los procesos de movilización social más importantes de la última década. En primer lugar, la ANES fue un actor protagónico de la "revolución pinguina" del año 2006; mientras que la CONFECH lideró las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Ambos procesos constituyen los dos momentos más álgidos de un ciclo de movilización estudiantil que va entre el año 2006 y el año 2011 (Aguilera Ruiz, 2012), y suponen espacios privilegiados para abordar el estudio de la memoria. En el marco de las movilizaciones, estas organizaciones estudiantiles constituyeron espacios de revisión del pasado reciente, ya que en el proceso de elaboración de sus demandas rastrearon los orígenes del modelo educativo, situando como su marco de origen a la Dictadura Militar. Frente a estos procesos de movilización, la investigación busca caracterizar estas memorias sobre la Dictadura, interrogándose sobre ¿cuáles fueron los puntos de referencia que sirvieron para elaborar su representación de la Dictadura y qué sentidos les atribuyeron? Por otro lado, si la acción de ambas organizaciones se enmarca dentro de un mismo ciclo de movilización, ¿es posible encontrar puntos de encuentro en la memoria que sostienen sobre la Dictadura? 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
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