La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación

El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redondo, Patricia Raquel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03783nam a2200325 a 4500
001 aTESIS01261
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Redondo, Patricia Raquel 
700 |a Southwell, Myriam  |e dir. 
245 1 0 |a La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 448 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-08-26 
520 3 |a El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que "hace escuela" de manera "especial" 
520 3 |a The goal of this research work is to gather information about the experience of a public school in La Matanza district, in Gran Buenos Aires. This institution, which is set deep into the working-class area of Villa Scasso, was created thirteen years ago and it serves special education to children and young people. The purpose of this research work does not focus on the specificity of this educational field, but on the building process of a pedagogical approach which puts a strain on school forms, broadens educational borders and transforms school time and space. This inquiry sets its attention on problematizing the relationship between education, inequality and equality, aiming to raise new questions about how determinant poverty, marginality and exclusion are in the educational field. In particular, their link with schools located in the poorest sections. Infancy in working classes has access to differentiated schooling circuits, but its reproductive and/or emancipatory nature shapes a discourse not to be closed beforehand. This doctoral thesis raises questions about these difficulties and supplies documentary evidence on an educational experience which "makes school" in a "special" way 
653 |a Escuela 
653 |a Skholé 
653 |a Infancia 
653 |a Desigualdad 
653 |a Igualdad 
653 |a School 
653 |a Skholé 
653 |a Infancy 
653 |a Inequality 
653 |a Equality 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 109632  |p 109632  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1143  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf