El problema de la condición de persona aplicada a los animales no humanos : Antropocentrismo especista, subjetividad y derecho

En este trabajo de tesis de grado buscaremos indagar, desde una perspectiva no-antropocéntrica, una temática contemporánea y de plena actualidad, que se está produciendo en las sociedades occidentales. Se trata del problema de la condición de persona aplicada a animales no humanos, enfocándonos prin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzoátegui, Micaela
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1241/te.1241.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04986nam a2200433 a 4500
001 aTESIS01223
008 190506s2015####|||#####|m########0#####d
100 |a Anzoátegui, Micaela  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
700 |a Femenías, María Luisa  |e dir. 
245 1 0 |a El problema de la condición de persona aplicada a los animales no humanos  |b : Antropocentrismo especista, subjetividad y derecho 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 190 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Filosofía  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2015-08-28 
520 3 |a En este trabajo de tesis de grado buscaremos indagar, desde una perspectiva no-antropocéntrica, una temática contemporánea y de plena actualidad, que se está produciendo en las sociedades occidentales. Se trata del problema de la condición de persona aplicada a animales no humanos, enfocándonos principalmente en tres ejes de análisis: como hemos dicho, la noción de persona, el antropocentrismo especista, y la noción de sujeto. El marco general para pensar estas cuestiones es el cambio de perspectiva en la filosofía y en la ciencia, que comienza a darse con mayor ímpetu desde el último tercio del s. XX. Este cambio en el marco conceptual general, puede entenderse como una crisis en la forma de pensar al ser humano y su relación con el mundo no humano. Este cambio, a su vez, repercute en la sociedad en términos de la emergencia de nuevas reivindicaciones, entre ellas, la de los animales como sujetos de derecho y la plausibilidad de adscribir a algunos de ellos la condición de persona a partir de una serie de características que comparten con los seres humanos. Antes de proseguir, consideremos lo siguiente. Tal como señaló Niko Tinbergen con su "¿Qué pregunta, preguntas?" (Stamp Dawkins, 2007) resulta fundamental formular claramente la pregunta que guía nuestras hipótesis de trabajo, para dar cuenta de su sentido. De esta manera, explicitaremos la pregunta desde la que partimos, a saber, ¿Qué pone en juego o en duda la hipótesis de antropocentrismo especista y la de sujeto y persona aplicada a animales no humanos? Claramente es una cuestión compleja. No la abordaremos en la infinidad de sus aristas y derivaciones. Aun así, buscaremos un recorrido temático para pensar las dificultades que se imponen en este tópico contemporáneo 
520 3 |a In this thesis we will investigate, from a non-anthropocentric perspective, a contemporary theme and highly topical, that is occurring in Western societies. This is the problem of personhood applied to non-human animals, focusing mainly on three areas of analysis: as we said, the notion of person, speciesist anthropocentrism, and the notion of subjet. The general framework for thinking about these issues is the change of perspective in philosophy and science, which begins to occur from the last third of 20th century. This change in the general conceptual framework can be understood as a crisis in the way we think human beings and their relationship with the nonhuman world. This change, in turn, affects the society in terms of the emergence of new claims, including the animals as subjects of law and the plausibility of ascribing some of them personhood from a series of characteristics shared with humans. Before proceeding, consider the following. As Niko Tinbergen pointed his "What question, questions?" (Stamp Dawkins, 2007) is essential to clearly ask the question that guides our working hypothesis to account for its meaning. Thus, the question from which we started, namely, what is at stake or in doubt with the anthropocentric speciesism hypothesis and the category of person and subject applied to non-human animals? It is clearly a complex issue. We not discuss in the infinitude of its edges and shunts. Still, we look for a thematic tour to think the difficulties imposed in this contemporary topic 
653 |a Antropocentrismo 
653 |a Especismo 
653 |a Subjetividad 
653 |a Sujeto no-humano 
653 |a Persona no-humana 
653 |a Derecho animal 
653 |a Mente 
653 |a Animal no-humano 
653 |a Etología 
653 |a Antropoceno 
653 |a Anthropocentrism 
653 |a Speciesism 
653 |a Subjectivity 
653 |a Non-human subject 
653 |a Non-human personhood 
653 |a Non-human animals 
653 |a Animal rights 
653 |a Mind 
653 |a Ethology 
653 |a Anthropocene 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1241/te.1241.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1241/te.1241.pdf