Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata

El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Lospice, Macarena
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02426nam a2200241 a 4500
001 aTESIS01206
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a López Lospice, Macarena 
700 |a Galvani, Iván Horacio  |e dir. 
245 1 0 |a Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 79 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-05-11 
520 3 |a El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discursos basados en una idea de nacionalismo como "amor a lo propio" asociados por mucho tiempo con la exaltación de sentimientos de rechazo a lo extranjero (Novaro, 2012) y otros que expresan ideas en relación a los inmigrantes de países latinoamericanos, desde los cuales, muchas veces, se los describe mediante características negativas o discriminatorias (Novaro, 2011). Por ello, la pregunta central de la investigación es: ¿cómo los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes construyen identificaciones ligadas a una nacionalidad en un contexto donde, muchas veces, la misma es socialmente valorada de manera negativa? Para obtener la información necesaria para contestar dicha pregunta y llevar a cabo la investigación, utilicé una estrategia metodológica de tipo cualitativa, etnográfica, privilegiando la observación participante y entrevistas en profundidad (Marradi, Archenti y Piovani, 2007) 
653 |a Identificaciones nacionales 
653 |a Niños 
653 |a Inmigrantes 
653 |a Escuela 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 106749  |p 106749  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1104  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf