Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discurs...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02426nam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aTESIS01206 | ||
008 | 190506s2016####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a López Lospice, Macarena | ||
700 | |a Galvani, Iván Horacio |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 79 p. | ||
502 | |g Tesis de grado |b Licenciada en Sociología |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2016-05-11 | ||
520 | 3 | |a El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discursos basados en una idea de nacionalismo como "amor a lo propio" asociados por mucho tiempo con la exaltación de sentimientos de rechazo a lo extranjero (Novaro, 2012) y otros que expresan ideas en relación a los inmigrantes de países latinoamericanos, desde los cuales, muchas veces, se los describe mediante características negativas o discriminatorias (Novaro, 2011). Por ello, la pregunta central de la investigación es: ¿cómo los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes construyen identificaciones ligadas a una nacionalidad en un contexto donde, muchas veces, la misma es socialmente valorada de manera negativa? Para obtener la información necesaria para contestar dicha pregunta y llevar a cabo la investigación, utilicé una estrategia metodológica de tipo cualitativa, etnográfica, privilegiando la observación participante y entrevistas en profundidad (Marradi, Archenti y Piovani, 2007) | |
653 | |a Identificaciones nacionales | ||
653 | |a Niños | ||
653 | |a Inmigrantes | ||
653 | |a Escuela | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |i 106749 |p 106749 |a DEPOSITO CERRADO |b DEPOSITO CERRADO |z Solicitar en Mostrador |o Tesis 1104 |7 1 |k 11 | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf |