Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la escolaridad de las familias pobres : El caso de Villa Argüello (Berisso) 2007-2013
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto, que la Asignación Universal por Hijo (en adelante AUH) tuvo en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Buenos Aires), durante la implementaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04026nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aTESIS01134 | ||
008 | 190506s2014####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a Morzilli, Melina |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia | ||
700 | |a Cowen, M. Pablo |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la escolaridad de las familias pobres |b : El caso de Villa Argüello (Berisso) 2007-2013 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 70 p. | ||
502 | |g Tesis de grado |b Licenciada en Historia |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2014-12-05 | ||
520 | 3 | |a El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto, que la Asignación Universal por Hijo (en adelante AUH) tuvo en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Buenos Aires), durante la implementación de dicha asignación; a través de la observación de los cambios y/o continuidades en los significados y prácticas escolares de los niños/as perceptores de esta AUH; para comprender las representaciones de los integrantes de las familias respecto de la AUH, como también la praxis escolar de los niños/as, antes y después de percibir la AUH (2007-2013). Puesto que hemos percibido que los estudios que anteceden a nuestra investigación, no abordaron específicamente el impacto que la AUH tuvo, sobre los significados y las prácticas escolares de los niños/as y de sus familias, desde los propios sujetos, como tampoco incorporaron la opinión de los docentes, directivos, psicopedagogos y preceptores respecto a la asistencia y retención escolar de los niños/as perceptores del Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09. Por lo tanto, para evaluar si las políticas sociales del modelo de la post-convertibilidad, generaron modificaciones en las prácticas y representaciones escolares de los niños/as en situación de pobreza a través de la AUH, consideramos indispensable investigar a partir de lo cualitativo desde la perspectiva de la historia social | |
520 | 3 | |a This paper aims to analyze the impact that the Universal Child Allowance (AUH onwards) had in school plays and practices of targeted households ;5 ;domiciled in Villa Argüello (Berisso, Province of Buenos Aires), during implementation of such assignment; through the observation of changes and / or continuities in the meanings and practices of school children / as recipients of this AUH; to understand the representations of the members of the families regarding the AUH, praxis as school children / as before and after perceiving the AUH (2007-2013). Since we have perceived that the studies that precede our research did not specifically address the impact that the AUH had on the meanings and school practices of children / as and their families, from the subjects themselves, nor incorporated Review teachers, administrators, psychologists and preceptors regarding school attendance and retention of children / as recipients of Necessity and Urgency Decree 1602-1609. Therefore, to assess whether social policy model of post-convertibility generated changes in practices and school performances of children / as in poverty through AUH, consider essential to investigate qualitatively from the perspective of social history. | |
653 | |a AUH | ||
653 | |a Berisso | ||
653 | |a Familias | ||
653 | |a Escolaridad | ||
653 | |a Niñez | ||
653 | |a AUH | ||
653 | |a Berisso | ||
653 | |a Families | ||
653 | |a schooling | ||
653 | |a Childhood | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf |