Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la escolaridad de las familias pobres : El caso de Villa Argüello (Berisso) 2007-2013

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto, que la Asignación Universal por Hijo (en adelante AUH) tuvo en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Buenos Aires), durante la implementaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morzilli, Melina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
AUH
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04026nam a2200313 a 4500
001 aTESIS01134
008 190506s2014####|||#####|m########0#####d
100 |a Morzilli, Melina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 
700 |a Cowen, M. Pablo  |e dir. 
245 1 0 |a Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la escolaridad de las familias pobres  |b : El caso de Villa Argüello (Berisso) 2007-2013 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 70 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Historia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2014-12-05 
520 3 |a El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto, que la Asignación Universal por Hijo (en adelante AUH) tuvo en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Buenos Aires), durante la implementación de dicha asignación; a través de la observación de los cambios y/o continuidades en los significados y prácticas escolares de los niños/as perceptores de esta AUH; para comprender las representaciones de los integrantes de las familias respecto de la AUH, como también la praxis escolar de los niños/as, antes y después de percibir la AUH (2007-2013). Puesto que hemos percibido que los estudios que anteceden a nuestra investigación, no abordaron específicamente el impacto que la AUH tuvo, sobre los significados y las prácticas escolares de los niños/as y de sus familias, desde los propios sujetos, como tampoco incorporaron la opinión de los docentes, directivos, psicopedagogos y preceptores respecto a la asistencia y retención escolar de los niños/as perceptores del Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09. Por lo tanto, para evaluar si las políticas sociales del modelo de la post-convertibilidad, generaron modificaciones en las prácticas y representaciones escolares de los niños/as en situación de pobreza a través de la AUH, consideramos indispensable investigar a partir de lo cualitativo desde la perspectiva de la historia social 
520 3 |a This paper aims to analyze the impact that the Universal Child Allowance (AUH onwards) had in school plays and practices of targeted households ;5 ;domiciled in Villa Argüello (Berisso, Province of Buenos Aires), during implementation of such assignment; through the observation of changes and / or continuities in the meanings and practices of school children / as recipients of this AUH; to understand the representations of the members of the families regarding the AUH, praxis as school children / as before and after perceiving the AUH (2007-2013). Since we have perceived that the studies that precede our research did not specifically address the impact that the AUH had on the meanings and school practices of children / as and their families, from the subjects themselves, nor incorporated Review teachers, administrators, psychologists and preceptors regarding school attendance and retention of children / as recipients of Necessity and Urgency Decree 1602-1609. Therefore, to assess whether social policy model of post-convertibility generated changes in practices and school performances of children / as in poverty through AUH, consider essential to investigate qualitatively from the perspective of social history. 
653 |a AUH 
653 |a Berisso 
653 |a Familias 
653 |a Escolaridad 
653 |a Niñez 
653 |a AUH 
653 |a Berisso 
653 |a Families 
653 |a schooling 
653 |a Childhood 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1151/te.1151.pdf