La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza

Este trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cafiero, Irene Isabel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05025nam a2200433 a 4500
001 aTESIS00462
008 190506s2011####|||#####|m########0#####d
080 |a 325.14(52:82) 
100 |a Cafiero, Irene Isabel 
700 |a Ohana, María Cecilia  |e dir. 
245 1 0 |a La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 100 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Historia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2011 
500 |a Esta tesina es producto de varios años de investigación, muchos de los temas analizados fueron trabajados en Congresos con la ayuda, los aportes y comentarios de la Profesora Estela Cerono y la Doctora Cecilia Onaha 
520 3 |a Este trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y sus variables, donde la interculturalidad es la resultante. Desde este marco teórico, es posible visualizar cómo se manifiesta esta comunidad, en relación con la sociedad receptora, en este caso la platense y las características propias educativas. Para ello, se realiza una síntesis de la educación en Japón, en especial de posguerra, ya que los padres de la generación que nace en Argentina traen consigo, con la emigración, un bagaje cultural y educacional de su país de origen correspondiente a la etapa anterior al movimiento migratorio. Al instalarse en una colonia agrícola en Argentina esta visión perdura y forma parte de sus comportamientos, por lo tanto construyen el imaginario de la comunidad en un lugar propicio para reproducirlo, manteniendo rasgos particulares. No sólo se analiza el ámbito rural, también se contempla su relación con el ámbito urbano, sus influencias o no dentro de ese espacio geográfico. Para establecer parámetros se realiza un apartado comparativo con otra comunidad que arribó al país al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el caso abordado en este trabajo, algunos exponentes de la colectividad italiana, con el fin de observar diferencias o similitudes en la educación de los hijos, los proyectos, los logros o las deserciones 
520 3 |a This work is the result of a study on the evolution of the vision of education is a group of Japanese immigrants and their descendants, the Nikkei, located in the Colony Justo José de Urquiza. The case is examined from a theoretical framework covered by the concept of culture and its variables, where the interculturalism is the result. From this theoretical frame, it is possible to visualize how this community pronounces itself, in relation to the receiving society, in this case the educative platense and own characteristics. For it, a synthesis of the education is realised in Japan, especially of postwar period, since the parents of the generation that is born in Argentina bring with himself, with the emigration, a cultural and educational baggage of their country of origin corresponding to the stage previous to the migratory movement. When settling in an agricultural colony in Argentina this vision lasts and comprises of its behaviors, therefore they construct the imaginary one of the community in a propitious place to reproduce it, maintaining characteristics particular. Not only the rural scope is analyzed, also is contemplated its relation with the urban scope, its influences or not within that geographic space. In order to establish parameters a comparative section with another community that arrived at the same time at the country and in the same conditions is realised that the boarded case in this work, some exponents of the Italian colectivity, with the purpose of to observe differences or similarities in the education of the children, the projects, the profits or the desertions 
653 |a Educación 
653 |a Descendientes 
653 |a Japoneses 
653 |a Argentina 
653 |a Siglo XX-XXI 
653 |a Education 
653 |a Descendant 
653 |a Japanese 
653 |a Argentine 
653 |a Century XX-XXI 
650 0 4 |a Inmigración en Argentina 
650 0 4 |a Inmigrantes 
650 0 4 |a Historia educacional 
650 0 4 |a Educación comparada 
650 0 4 |a Educación intercultural 
651 4 |a Japón 
651 4 |a La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 84997  |p 84997  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 444  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdf