Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf https://aset.org.ar/congresos/15o-congreso-nacional-de-estudios-del-trabajo/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04192naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO15308 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Vicente, María Eugenia |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
700 | |a Villa, Alicia Inés |u Comisión de Investigaciones Científicas, Provincia de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Trabajo presentado en el Eje 5, Mesa 143: Pensar lo educativo en tiempos de pandemia: Trayectorias Educativas de las y los jóvenes en contextos de desigualdad (ET: Pandemia). | ||
520 | 3 | |a La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. | |
653 | |a Trayectorias | ||
653 | |a Educación y trabajo | ||
653 | |a Trabajadores rurales | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://aset.org.ar/congresos/15o-congreso-nacional-de-estudios-del-trabajo/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (15 : 2021 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : aset, 2021 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |