Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad

La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf
https://aset.org.ar/congresos/15o-congreso-nacional-de-estudios-del-trabajo/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04192naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO15308
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Villa, Alicia Inés  |u Comisión de Investigaciones Científicas, Provincia de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Trabajo presentado en el Eje 5, Mesa 143: Pensar lo educativo en tiempos de pandemia: Trayectorias Educativas de las y los jóvenes en contextos de desigualdad (ET: Pandemia). 
520 3 |a La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. 
653 |a Trayectorias 
653 |a Educación y trabajo 
653 |a Trabajadores rurales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf 
856 4 1 |u https://aset.org.ar/congresos/15o-congreso-nacional-de-estudios-del-trabajo/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (15 : 2021 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : aset, 2021 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/