Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar

El escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Manuel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdf
https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/JDyD/issue/view/70
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02679naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO15295
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Dupuy, Manuel 
245 1 0 |a Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor, cotidiano, que lxs docentes propicien invitaciones a jugar a niñxs y adolescentes en las clases de Educación Física, aun así, esto no nos parece una ingenuidad a sabiendas de su carga ideológico -pedagógica que esta acción conlleva. Puesto que la cultura escolar hegemónica imprime sobre las prácticas corporales que ocupan a la disciplina, un carácter utilitario y eficientista desde visiones higiénicas, deportivas, psicomotrices, desarrollistas o recreativistas. En un primer momento nos ocuparemos de presentar algunas características de docentes que, distanciadxs de aquellas visiones, ubican el juego desde una concepción de derecho y socialización cultural, y cómo desde este posicionamiento invitan a jugar de manera transparente. En segundo lugar, presentamos saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un buen/a jugador/a, en articulación con la posibilidad de jugar diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido denominado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos. 
653 |a Educación física crítica 
653 |a Didáctica 
653 |a Juego y jugar 
653 |a Enunciados/invitaciones 
653 |a Saberes culturales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdf 
856 4 1 |u https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/JDyD/issue/view/70 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Democracia y Desigualdades (2 : 2020 : José C. Paz)  |t Trabajos que abordan problemáticas sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales, y que dan cuenta de las discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual  |d José C. Paz : EDUNPAZ, Editorial Universitaria, 2022 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/