El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
El deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denomin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02561naa a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO14506 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Medina, Juan Cruz |u FaHCE-UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a El fútbol y su estructura disciplinaria |b : Un orden para el caos |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 9º Congreso Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias | ||
500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 8: Educación Física y Deportes | ||
520 | 3 | |a El deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denominar Deporte. Este escrito se sostiene sobre dos grandes trabajos el de Norbert Elias (1992), quien despliega el deporte en el proceso de la civilización y Michel Foucault (2009), quien trabaja la disciplina y muestra los cambios sustanciales que sufrieron sus técnicas. El cruce de estas investigaciones nos permite hipotetizar y elaborar ciertos experimentos mentales respecto a la importancia determinante que han tenido las técnicas disciplinarias en la estructuración del deporte como tal. Las técnicas disciplinarias que toman por objeto al cuerpo en sus partes mínimas, operan a su vez sobre la estructura de las reglas, las cuales a partir del detalle logran prácticas controlables, pero sobre todo distintas unas a otras. Es en este momento que juegos medievales masivos, descontrolados, violentos y similares, se transforman en deportes altamente controlables y claramente diferentes entre sí. | |
653 | |a Fútbol | ||
653 | |a Disciplina | ||
653 | |a Creatividad | ||
653 | |a Reglas | ||
653 | |a Estructura | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (14 : 2021 : Ensenada) |t Educación en Pandemia y Pospandemia |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |