La hegemonía reproductiva
Abordamos el debate parlamentario de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) en pro de relevar las argumentaciones con que se sostiene el rechazo ó la aceptación de la Ley. La idea es, no sólo comprender el sentido hegemónico resultante, sino la trama de significados que s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14489/ev.14489.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02224naa a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO14317 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Campagnoli, Mabel Alicia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales | ||
245 | 1 | 0 | |a La hegemonía reproductiva |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Abordamos el debate parlamentario de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) en pro de relevar las argumentaciones con que se sostiene el rechazo ó la aceptación de la Ley. La idea es, no sólo comprender el sentido hegemónico resultante, sino la trama de significados que se va construyendo; en particular, las subjetividades que resultan así perfiladas. Como el título lo anticipa, el resultado es la hegemonía que concibe a la sexualidad como eminentemente reproductiva. Pero lo interesante es ver la complejidad de la trama discursiva, en tanto las argumentaciones no son lineales. Quienes defienden la ley, lo hacen desde argumentaciones (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) problemáticas, hasta contradictorias con los propios derechos defendidos. Es así que las formaciones discursivas (Foucault, 1972 ) reconstruidas, muestran el panorama argumentativo predominante en el Congreso Nacional, alrededor de las temáticas sobre sexualidad. Por tal motivo, el interés del análisis está en que posibilita comprender el marco de otros debates actuales; por ejemplo, en torno de la educación sexual o de la despenalización del aborto. | |
653 | |a Ciencias Sociales | ||
653 | |a Sexualidad | ||
653 | |a Aborto | ||
653 | |a Legislación | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14489/ev.14489.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14489/ev.14489.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población (7 : 2007 : Buenos Aires) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |