Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires
Este trabajo tiene por objeto presentar las primeras conclusiones de una investigación en curso destinada a describir y analizar las características que adoptan las situaciones de intercambio cotidianas en las que participan niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Específicament...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14376/ev.14376.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Terry, Marcela |u SECyT | ||
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245 | 1 | 0 | |a Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar |b : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo tiene por objeto presentar las primeras conclusiones de una investigación en curso destinada a describir y analizar las características que adoptan las situaciones de intercambio cotidianas en las que participan niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Específicamente se atiende a la interrelación entre la estructura de la situación, las estrategias de regulación de los participantes y el papel del lenguaje en ese entorno. El trabajo se enmarca en la perspectiva sociocultural que postula que las interacciones entre adultos y niños durante la realización conjunta de actividades, al estar mediadas por instrumentos psicológicos (por ej. signos), generan procesos de desarrollo cognitivo y lingüístico (Vigotsky, 1982; Bruner, 1986; Cole, 1999). El corpus de la investigación incluye 8 (ocho) registros de observaciones de 12 hs. de duración cada uno, realizadas en hogares de niños de 4 años de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. De dicho corpus se han seleccionado y analizado, según el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967), intercambios de 15 minutos. Los resultados mostraron que, en general, las actividades no poseen límites claramente delimitados, y son reguladas tanto por el niño (autorreguladas) como por el adulto (heterorreguladas) a través de la amalgama de una variedad de estrategias lingüísticas (directivas, aserciones, proposiciones, etc.) y gestuales- kinésicas (desplazamientos, dramatizaciones, etc.). En este marco el lenguaje desempeña -para el niño-, principalmente, funciones regulatorias tanto de la actividad del/ los oyente/s como de la propia. | |
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542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |