La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02146naa a2200157 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO14154 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Sara, María Leonor |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a La evaluación en la interacción verbal |b : el sistema de juicio |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (3 : 2007 : La Plata) |t Diálogo y contexto |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |