La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sara, María Leonor
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf
https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02146naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO14154
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Sara, María Leonor  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La evaluación en la interacción verbal  |b : el sistema de juicio 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf 
856 4 1 |u https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Argentino de la IADA (3 : 2007 : La Plata)  |t Diálogo y contexto  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/