La geografía b
A partir de la descripción de la sedimentación de prácticas de la enseñanza de la Geografía Social con enfoque crítico ya realizada en otro trabajo apelando a la noción de estructura de sentimiento de Williams, se apunta aquí a bosquejar dos modos de configuración de ámbitos de producción y circulac...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13665/ev.13665.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Tobío, Omar |u Centro de Estudios Geográficos - Escuela de Humanidades - Universidad Nacional de San Martín | ||
245 | 1 | 0 | |a La geografía b |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | ||
520 | 3 | |a A partir de la descripción de la sedimentación de prácticas de la enseñanza de la Geografía Social con enfoque crítico ya realizada en otro trabajo apelando a la noción de estructura de sentimiento de Williams, se apunta aquí a bosquejar dos modos de configuración de ámbitos de producción y circulación de saberes en Geografía. Ambos atraviesan transversalmente a la Universidad y a los distintos niveles del sistema educativo, y, asimismo, tanto a quienes intentan enseñar Geografía como a quienes intentan aprenderla. El primero de ellos, que denominamos ámbito de la "Geografía a", alude a ese entramado de relaciones sociales que habilita y estimula el deseo de aprender expresado en la curiosidad, la indagación y la vocación por cohesionar el pensamiento en torno a esta disciplina. El marco de la sociedad contemporánea con sus entrampamientos burocratizantes y la proliferación del sinsentido contribuye a la neutralización de dicho deseo, instalando a los sujetos como objetos, y ubicándolos en el ámbito anquilosado de prácticas y saberes de una Geografía conceptualizada aquí como dominante. Este ámbito, la "Geografía b", resignó progresivamente desde los años ochenta la pedagogía autoritaria que le era inherente, tornándose en un espacio de buenas pero fallidas intenciones. Se propone aquí, en consecuencia, la operación política y pedagógica de proceder a una desindentificación con la "Geografía b", habilitando, la posibilidad de desplegar al sentido del humor como instancia emancipadora a través del ejercicio consistente en resignificarla. | |
653 | |a Estructura de sentimiento | ||
653 | |a Enseñanza de la Geografía | ||
653 | |a Política emancipatoria | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13665/ev.13665.pdf |
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773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada) |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |