Extensión universitaria en y desde geografía : Una reflexión crítica desde la práctica

El objetivo de esta ponencia es realizar una reflexión crítica sobre las formas de hacer extensión universitaria en y desde Geografía. Especialmente se hace foco en metodologías colaborativas y participativas desde las cuales el hacer extensión se vincula con el diálogo de saberes, el reconocimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedrazzani, Carla Eleonora
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03034naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO13431
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Pedrazzani, Carla Eleonora  |u Departamento de Geografía y Laboratorio de Estudios Territoriales (LET), Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Avanzados (CEA); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 
245 1 0 |a Extensión universitaria en y desde geografía  |b : Una reflexión crítica desde la práctica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a El objetivo de esta ponencia es realizar una reflexión crítica sobre las formas de hacer extensión universitaria en y desde Geografía. Especialmente se hace foco en metodologías colaborativas y participativas desde las cuales el hacer extensión se vincula con el diálogo de saberes, el reconocimiento y escucha a diversidad de conocimientos. A tal fin se recuperan las experiencias de trabajo colaborativo que venimos realizando desde los equipos de investigación "Espacios abigarrados e imaginaciones geográficas. Las espacialidad/es de la política en colectivos subalternizados en Córdoba (2018-2019)" y "Políticas espaciales y espacialidad de la política. Un acercamiento desde las imaginaciones geográficas y las espacialidades de colectivos y movimientos sociales subalternos (2016-2017)" aprobados y subsidiados por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de entender la extensión como prácticas enraizadas en la academia que permiten un vínculo de tipo dialógico y crítico con actores, movimientos y grupos sociales. Sin embargo, esa no es la única forma de entender a la extensión universitaria. La propuesta aquí es recuperar la praxis extensionista que realizamos como equipo de geógraf*s y la forma en la que lo hacemos para desde allí (re)pensar la extensión universitaria en geografía desde una perspectiva crítica. 
653 |a Extensión universitaria 
653 |a Geografía 
653 |a Diálogo de saberes 
653 |a Perspectiva crítica 
653 |a Metodologías participativas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/