Extensión universitaria en y desde geografía : Una reflexión crítica desde la práctica
El objetivo de esta ponencia es realizar una reflexión crítica sobre las formas de hacer extensión universitaria en y desde Geografía. Especialmente se hace foco en metodologías colaborativas y participativas desde las cuales el hacer extensión se vincula con el diálogo de saberes, el reconocimiento...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03034naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO13431 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Pedrazzani, Carla Eleonora |u Departamento de Geografía y Laboratorio de Estudios Territoriales (LET), Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Avanzados (CEA); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) | ||
245 | 1 | 0 | |a Extensión universitaria en y desde geografía |b : Una reflexión crítica desde la práctica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | ||
520 | 3 | |a El objetivo de esta ponencia es realizar una reflexión crítica sobre las formas de hacer extensión universitaria en y desde Geografía. Especialmente se hace foco en metodologías colaborativas y participativas desde las cuales el hacer extensión se vincula con el diálogo de saberes, el reconocimiento y escucha a diversidad de conocimientos. A tal fin se recuperan las experiencias de trabajo colaborativo que venimos realizando desde los equipos de investigación "Espacios abigarrados e imaginaciones geográficas. Las espacialidad/es de la política en colectivos subalternizados en Córdoba (2018-2019)" y "Políticas espaciales y espacialidad de la política. Un acercamiento desde las imaginaciones geográficas y las espacialidades de colectivos y movimientos sociales subalternos (2016-2017)" aprobados y subsidiados por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de entender la extensión como prácticas enraizadas en la academia que permiten un vínculo de tipo dialógico y crítico con actores, movimientos y grupos sociales. Sin embargo, esa no es la única forma de entender a la extensión universitaria. La propuesta aquí es recuperar la praxis extensionista que realizamos como equipo de geógraf*s y la forma en la que lo hacemos para desde allí (re)pensar la extensión universitaria en geografía desde una perspectiva crítica. | |
653 | |a Extensión universitaria | ||
653 | |a Geografía | ||
653 | |a Diálogo de saberes | ||
653 | |a Perspectiva crítica | ||
653 | |a Metodologías participativas | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13616/ev.13616.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada) |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |