Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI

La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geograf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cari, Mary
Otros Autores: Flores, Antonia, Gómez, Lucas, López, Mónica, Machuca, Agustín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03489naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO13330
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cari, Mary  |u Instituto de Educación Media-IEM "Dr. Arturo Oñativia", UNSa 
700 |a Flores, Antonia  |u Instituto de Educación Media-IEM "Dr. Arturo Oñativia", UNSa 
700 |a Gómez, Lucas  |u Instituto de Educación Media-IEM "Dr. Arturo Oñativia", UNSa 
700 |a López, Mónica  |u Instituto de Educación Media-IEM "Dr. Arturo Oñativia", UNSa 
700 |a Machuca, Agustín  |u Instituto de Educación Media-IEM "Dr. Arturo Oñativia", UNSa 
245 1 0 |a Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geografía en particular deben pensar y decidir las formas de incorporar los lineamientos curriculares de ESI en la enseñanza de la Geografía, abordando las temáticas de forma transversal e incorporándolas con proyectos interdisciplinarios, enfrentándose a nuevos desafíos como los planteados en la Ley 26.150. Este desafío de carácter departamental considerará la elaboración de una propuesta articulada de 1° a 5° año, respetando los lineamientos y contenidos nacionales y jurisdiccionales, teniendo en cuenta la prevalencia del proyecto institucional y autonomía del IEM, con el propósito de innovar a través de una propuesta que considere: - las subjetividades culturales y sociales de los alumnos del IEM, expresadas en problemáticas socio territoriales visibles en tensiones, dominancias y exclusiones reales del contexto de los estudiantes; - responder a la demanda e intereses de sus destinatarios y protagonistas considerados constructores de la realidad, permanentemente recreada en su calidad e impacto; - documentar y evaluar constantementelos procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes con el fin de dar cuenta de la calidad del impacto. - Articularse con el nivel primario (7° grado)y con el nivel universitario como desafío en su implementación. - Incorporar, resignificar y enriquecer contenidos escolares geográficos vinculándolos con los de Educación Sexual Integral. 
653 |a Educación Sexual Integral 
653 |a Geografía 
653 |a Propuesta de enseñanza 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/