Diálogos entre la Geografía y la Ecología Política : Aportes para repensar los conflictos territoriales en la norpatagonia
En el pensamiento occidental moderno ha predominado una concepción antropocéntrica, utilitarista y economicista que operó en base a la dicotomía hombre-naturaleza (Diegues, 2000). Esta construcción histórica de la separación ontológica ha permitido al hombre -sujeto e individuo- ejercer mecanismos d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13508/ev.13508.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03541naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO13325 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cadiz, Anabela |u IPEHCS-CONICET-UNCo. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. UNCo | ||
700 | |a Abarzua, Flavio |u IPEHCS-CONICET-UNCo. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. UNCo | ||
245 | 1 | 0 | |a Diálogos entre la Geografía y la Ecología Política |b : Aportes para repensar los conflictos territoriales en la norpatagonia |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | ||
520 | 3 | |a En el pensamiento occidental moderno ha predominado una concepción antropocéntrica, utilitarista y economicista que operó en base a la dicotomía hombre-naturaleza (Diegues, 2000). Esta construcción histórica de la separación ontológica ha permitido al hombre -sujeto e individuo- ejercer mecanismos de dominio y control sobre la naturaleza -objeto-, a través de la ciencia, la tecnología (Seoane y Taddei, 2010; Machado Aráoz, 2010; Diegues, 2000) las políticas públicas e inclusive el aparato represivo. La idea de naturaleza como una "exterioridad" al hombre, como proveedora de recursos naturales y al servicio de la dinámica impuesta por el modo de producción capitalista, profundizó la lucha de los sectores subalternos contra la expropiación y explotación de los recursos, los territorios y la naturaleza, diseñando lo que Svampa (Svampa, 2011) denomina la "nueva cartografía de las resistencias". Para el caso de la Norpatagonia, puede decirse que los "nuevos" dispositivos expropiatorios del capital se expresan a través del avance de las actividades hidrocarburíferas sobre los valles irrigados; en la extranjerización y/o propiedad privada de las tierras dotadas de importantes reservas de agua dulce y biodiversidad; el avance de la especulación inmobiliaria y la apropiación de bienes comunes en áreas turísticas de cordillera. Dichos procesos activaron los conflictos territoriales, la organización de la resistencia de las comunidades indígenas, campesinos y ambientalistas y la construcción de la "re-existencia" (Porto-Gonçalves, 2002), de aquellos que históricamente han defendido el territorio, sus formas de vida comunitaria y plantean alternativas al "desarrollo". En este sentido, el propósito de este trabajo consiste en recuperar los diálogos entre la Geografía y la Ecología Política para repensar los conflictos territoriales en áreas de la Norpatagonia donde se expresan nuevas dinámicas de explotación y subordinación de la naturaleza y despojo territorial. | |
653 | |a Geografía | ||
653 | |a Ecología Política | ||
653 | |a Conflictos territoriales | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13508/ev.13508.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13508/ev.13508.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada) |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |