Consecuencias sociales y económicas a partir de la incidencia de tormentas con caída de granizo en el territorio del Cinturón Hortícola Platense
Este trabajo, tiene por objetivo explicar los efectos de los fenómenos climáticos asociados a la caída de granizo sobre el espacio productivo hortícola del periurbano platense: el Cinturón Hortícola Platense (CHP), destacando en particular las consecuencias económicas y sociales. Para dicho estudio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13481/ev.13481.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03541naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO13298 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Andrada, Nicolás Facundo |u Centro de Investigaciones Geográficas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. (CONICET-UNLP) | ||
700 | |a Galarza Sinnott, Francisco |u Centro de Investigaciones Geográficas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. (CONICET-UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Consecuencias sociales y económicas a partir de la incidencia de tormentas con caída de granizo en el territorio del Cinturón Hortícola Platense |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | ||
520 | 3 | |a Este trabajo, tiene por objetivo explicar los efectos de los fenómenos climáticos asociados a la caída de granizo sobre el espacio productivo hortícola del periurbano platense: el Cinturón Hortícola Platense (CHP), destacando en particular las consecuencias económicas y sociales. Para dicho estudio se seleccionaron dos estudios de caso, ambos en febrero de los años 2017 y 2019. Las incidencias analizadas son sobre el cinturón hortícola del periurbano platense. Este presenta gran relevancia nacional y regional. Dicha producción es realizada principalmente por agricultores familiares que enfrentan numerosas dificultades estructurales para llevarla a cabo. Las modalidades mediante las que se produce en este territorio son: a campo, bajo cubierta y de forma agroecológica. A su vez, es importante vincular las condiciones naturales del territorio, comprendiéndolas como un elemento constitutivo y explicativo del estudio, es decir, que lo ambiental es parte integral del territorio y por ende del proceso geográfico analizado en esta oportunidad. De este modo, lo ambiental estará focalizado en los fenómenos climáticos vinculados a la caída de granizo y sus incidencias en las producciones hortícolas y en los productores que la realizan. Para el análisis se aplicará una estrategia de triangulación metodológica compuesta por técnicas cualitativas y cuantitativas. En cuanto a las técnicas cualitativas, se realizará un análisis documental de fuentes secundarias y trabajo de campo a través de entrevistas semiestructuradas a productores/as del cinturón. En cuanto a las técnicas cuantitativas, se recurrirá a la interpretación de fuentes cartográficas, datos estadísticos sobre la producción y datos climáticos ofrecidos por fuentes oficiales. Se utilizará el método de estudio de caso para ordenar la recolección de información mediante las técnicas indicadas. | |
653 | |a Periurbano | ||
653 | |a Fenómenos climáticos | ||
653 | |a Territorio | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13481/ev.13481.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13481/ev.13481.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada) |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |