El control de la lectura : Las reglamentaciones sobre los libros de lectura en la Argentina (1941)
El libro escolar, uno de los dispositivos que fue y sigue siendo significativo sobre el diseño y desarrollo de la enseñanza, un elemento importante de la concreción de la práctica escolar, no quedó al margen de los cambios sufridos en la Argentina de fines del siglo XX. En nuestro país, la educación...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13234/ev.13234.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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001 | aEVENTO13051 | ||
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100 | |a Linares, María Cristina |u Universidad Nacional de Luján | ||
245 | 1 | 0 | |a El control de la lectura |b : Las reglamentaciones sobre los libros de lectura en la Argentina (1941) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas | ||
520 | 3 | |a El libro escolar, uno de los dispositivos que fue y sigue siendo significativo sobre el diseño y desarrollo de la enseñanza, un elemento importante de la concreción de la práctica escolar, no quedó al margen de los cambios sufridos en la Argentina de fines del siglo XX. En nuestro país, la educación pública fue llevada a una crisis en donde la fragmentación del sistema educativo es una de las características principales, unido esto a que una parte de la población no tiene acceso a ella. Durante un siglo (1884 -1983) el Estado nacional controló, a través de distintos mecanismos como leyes, reglamentos, programas, decretos, lo que se podía leer en la escuela. Hoy en día el Estado nacional no ejerce un control sobre la producción de los libros aunque sí mantiene algún grado de intervención mediante la formulación de contenidos comunes. La presente ponencia forma parte del desarrollo de la tesis de Maestría : El control de la lectura: Las reglamentaciones sobre los libros de lectura en la Argentina (1940-1965) (UNLu, 2005) Esta investigación analizó un período en el cual hemos observado que las características de los libros de lectura permanecieron estables, características que fueron condicionadas por una serie de reglamentaciones (1941, 1951, 1957 y 1965). En la misma se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Qué modificaciones hubo en las normativas?, ¿Cuáles fueron las continuidades? ¿En qué contexto de producción surgieron? ¿Qué características debía tener el libro? ¿Cuáles orientaciones político - ideológicas guiaron el discurso de las normativas? ¿Cuál fue el alcance de dichas normativas? ¿De qué manera impactaron sobre la producción de los libros? ¿Qué repercusión tuvieron en los docentes? ¿Qué concepciones pedagógicas las sostuvieron? Durante la investigación pudimos observar que el Reglamento de 1941 fue el modelo que orientó a los que lo siguieron, condensando en el mismo las características que debía tener el libro de lectura. En el presente trabajo expondremos solo este período por la extensión de la ponencia. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13234/ev.13234.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13234/ev.13234.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (14 : 2006 : La Plata) |t Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |