Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía

La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriquiriborde, Nicolás
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02816naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO12672
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Carriquiriborde, Nicolás  |u Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad/IdIHCS. FaHCE-UNLP 
245 1 0 |a Notas conceptuales desde el análisis político del discurso  |b : Discurso, ideología y hegemonía 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 7: Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas 
520 3 |a La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso. 
653 |a Análisis político del discurso 
653 |a Discurso 
653 |a Ideología 
653 |a Hegemonía 
653 |a Sujeto 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada)  |t Educación Física: ciencia y profesión  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/