Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Intern...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Visciglia, Bárbara Sabrina
Otros Autores: Oltolina Giordano, María Teresa, Trybalski, María Isabel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02937naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO12632
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Visciglia, Bárbara Sabrina  |u CICES/IdIHCS-FaHCE/UNLP - CONICET 
700 |a Oltolina Giordano, María Teresa  |u CICES/IdIHCS-FaHCE/UNLP - CONICET 
700 |a Trybalski, María Isabel  |u UNLP - UDE 
245 1 0 |a Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 2: Educación Física y Enseñanza 
520 3 |a El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprende que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional. 
653 |a Prácticas corporales 
653 |a Reproducción 
653 |a Innovación 
653 |a Educación Física escolar 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada)  |t Educación Física: ciencia y profesión  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/