El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos

Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en las tareas de escritura y lectura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. Según Alegría y Carrillo (2014), la cantidad de trabajos publicados sobre la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basigalup, Micol
Otros Autores: Centeleghe, María Eugenia, Simiele, Maria Eugenia, Lescano, Aimé
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12382/ev.12382.pdf
https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/522
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Basigalup, Micol  |u Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Centeleghe, María Eugenia  |u Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata / Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo infantil (CEREN) - Comisión de Investigaciones Científicas (CIC-PBA) 
700 |a Simiele, Maria Eugenia  |u Escuela Liceo Víctor Mercante - UNLP 
700 |a Lescano, Aimé  |u Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria  |b : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en las tareas de escritura y lectura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. Según Alegría y Carrillo (2014), la cantidad de trabajos publicados sobre la escritura es muy inferior a la de los publicados sobre la lectura. Cuando se trata de escribir una palabra, la actividad cognitiva del que escribe está bajo su control y debe tomar conscientemente decisiones, primero en relación a la correspondencia fonema- grafema, y luego sobre las reglas ortográficas. En nuestro país no hay referencias a nivel del Diseño Curricular acerca de lo qué y cómo se espera que escriba el niño en el primer año de su escolaridad. Según una evaluación regional realizada en el nivel primario por el LLECE-UNESCO, el 25de alumnos de tercer grado del país no accede a los aprendizajes mínimos en lengua (Rivas, 2015). A partir de la consideración de los datos precedentes, desde hace algunos años y como parte de un equipo de investigación más amplio, se ha elaborado El Programa Leamos juntos (Borzone & Marder, 2015). El mismo surge como un intento, fundado en numerosas investigaciones, de recuperar la enseñanza temprana, sistemática y efectiva de la lectura y de la escritura. Diversas disciplinas como la psicología cognitiva, cultural, evolutiva, la sociolingüística interaccional, la lingüística textual, han proporcionado valiosa evidencia empírica, capaz de orientar nuevas propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura. Los avances de estas disciplinas, avalados por los instrumentos actuales que proveen las neurociencias, señalan que todos los niños y las niñas pueden aprender a leer y a escribir a edad temprana, sobre todo en una lengua transparente como el español si se les enseña con una metodología adecuada. (Resumen parcial) 
520 3 |a This paper aims to enlarge knowledge about lexical and phonological strategies used by children at reading and spelling acquisition in Spanish, during the early years of schooling. When it comes to spelling, the writer must take decisions consciously considering, first, the phoneme-grapheme conversion, and then about whether to write "c" or "s", with or without "h". The Reading Together program (Borzone y Marder, 2015) emerges as an attempt to recover early, systematic and effective teaching of reading and spelling acquisition. Diverse disciplines, point out that all children can learn to read and write early, especially, in a transparent language like Spanish if they are taught with an appropriate methodology. In order to this, it was administrated an adapted spelling test (Abchi, Diuk, Borzone & Ferroni, 2009; Diuk, 2003) in a sample of 438 children at public schools of La Plata. The impact that the Reading Together program had on an small group of 2nd graders on spelling, in a test re-test design, displayed good results comparing to control group. In summary, the results of this study suggest that phonological mechanisms are essential at first stages of spelling, so that they should be taught in a focused and intensive way in order to avoid difficulties in future reader performances. 
653 |a Escritura de palabras 
653 |a Escuela 
653 |a Intervención 
653 |a Enseñanza 
653 |a Spelling acquisition 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12382/ev.12382.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (5 : 2015 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/