Significados asociados al género y carrera universitaria elegida

Problema: en el presente trabajo se presentan resultados parciales del proyecto de investigación trienal de cátedra correspondiente a la asignatura Psicología del Desarrollo de la carrera de Psicología de la UAI. En el mismo se quiere profundizar el conocimiento de los significados asociados al géne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombo, María Elena
Otros Autores: Vallejos, Lucila, Morillo, Marcelo, Otero, María Sol
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12226/ev.12226.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02962naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO12071
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Colombo, María Elena  |u Universidad Abierta Interamericana 
700 |a Vallejos, Lucila  |u Universidad Abierta Interamericana 
700 |a Morillo, Marcelo  |u Universidad Abierta Interamericana 
700 |a Otero, María Sol  |u Universidad Abierta Interamericana 
245 1 0 |a Significados asociados al género y carrera universitaria elegida 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Problema: en el presente trabajo se presentan resultados parciales del proyecto de investigación trienal de cátedra correspondiente a la asignatura Psicología del Desarrollo de la carrera de Psicología de la UAI. En el mismo se quiere profundizar el conocimiento de los significados asociados al género y su discriminación según carrera universitaria elegida. El proyecto se plantea la inquietud de conocer la presencia de estereotipos de género en las configuraciones de los significados asociados con los géneros masculino y femenino y las formas modernas del prejuicio en su vertiente de género y su variabilidad según las carreras universitarias elegidas por los estudiantes. Los problemas que se plantean son: ¿Se encuentran presentes en las configuraciones de género masculino y femenino de los ingresantes universitarios estereotipos y discriminaciones de género? ¿Cuál es su variabilidad según las carreras elegidas? Objetivos: 1) Identificar actitudes sexistas hacia mujeres en ingresantes universitarios. 2) Evaluar la relación entre actitud sexista y carrera universitaria en ingresantes universitarios. Hipótesis: de acuerdo con el estado del arte se señala variabilidad del género según el contexto y cómo este se hace más o menos saliente según la interacción que tiene lugar; también se señala que el nivel educativo correlaciona negativamente con las actitudes sexistas. Por lo tanto se plantea que, dada la creciente feminización de la matrícula universitaria, sobre todo en las ciencias humanísticas y sociales, es de esperar que se realcen los valores del género femenino como así también es de esperar la ausencia de estereotipos de género en las configuraciones de los significados asociados con los géneros y las formas modernas del prejuicio en su vertiente de género. (Resumen parcial) 
653 |a Ingresantes universitarios 
653 |a Roles sexuales 
653 |a Género 
653 |a Carrera elegida 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12226/ev.12226.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12226/ev.12226.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (4 : 2013 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/