El reconocimiento de palabras como prerrequisito de la comprensión lectora

La lectura es una habilidad compleja cuya finalidad consiste en la comprensión del texto escrito. Los dos grandes componentes de la lectura son el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora. Ambos componentes son necesarios para el logro de la competencia en esta habilidad. La lectura empie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonseca, Liliana E.
Otros Autores: Gottheil, Bárbara, Aldrey, Adriana, Pujals, María, Lagomarsino, Inés, Barreyro, Juan Pablo, Molina, Sandra
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12010/ev.12010.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04029naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO11886
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Fonseca, Liliana E.  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Gottheil, Bárbara  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Aldrey, Adriana  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Pujals, María  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Lagomarsino, Inés  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Barreyro, Juan Pablo  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
700 |a Molina, Sandra  |u Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
245 1 0 |a El reconocimiento de palabras como prerrequisito de la comprensión lectora 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La lectura es una habilidad compleja cuya finalidad consiste en la comprensión del texto escrito. Los dos grandes componentes de la lectura son el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora. Ambos componentes son necesarios para el logro de la competencia en esta habilidad. La lectura empieza por el reconocimiento visual de las palabras escritas, que constituyen un requisito necesario para la lectura autónoma y eficiente de los textos. Saber leer significa, decodificar, descifrar los signos impresos, pero sobre todo significa construir un modelo mental coherente acerca del sentido del texto (Kintsch & Van Dijk, 1978; 1983; Kintsch, 1985; 1998). En esta investigación se profundizará acerca de la relación existente entre reconocimiento de palabras, evaluado a partir de tareas de lectura de palabras y pseudopalabras, y comprensión de textos para lo cual se han tomado los resultados obtenidos en las pruebas del test LEE Lectura y escritura en español (Defior et.al., 2006), en dos muestras, una obtenida de la población general, compuesta por 395 niños, y otra muestra clínica, compuesta por 62 niños con dificultades de lectura, en ambos casos de primer, segundo, tercer y cuarto grado de la EGB. Se realizaron análisis de correlaciones entre todas las pruebas y de regresiones sobre las puntaciones de comprensión de textos y de tiempo de lectura de los textos. El análisis de correlaciones entre las pruebas tanto para la población general como para la muestra clínica, indica que la lectura de palabras y pseudopalabras están relacionadas con la comprensión del texto y con la velocidad en el tiempo de lectura. Y el análisis de regresión muestra que los puntajes en comprensión de textos en población general son predichos por los puntajes de lectura de palabras y de pseudopalabras, relación que no se ratifica en la muestraclínica. Los resultados permiten mostrar que el reconocimiento de palabras es un prerrequisito indispensable para la comprensión de textos. En la población general aquellos niños que leen más rápidamente comprenden mejor. Fenómeno que no ocurre con los malos lectores. En el análisis de regresiones de los tiempos de lectura, el único componente que permitió predecir su desempeño fue el de lectura de pseudopalabras, pero no el de las palabras. Se comprueba así que la relación entre ambos componentes de la lectura no sería dirigida por el mecanismo de identifiación de palabras y acceso al léxico en los niños de la muestra clínica, sino más bien por el simple proceso de decodificación fonológica, los que decodifican mejor leen más rápido. 
653 |a Lectura 
653 |a Reconocimiento de palabras 
653 |a Comprensión lectora 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12010/ev.12010.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12010/ev.12010.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (2 : 2009 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/