Metodología para la construcción de una tecnología social en orientación

La metodología presentada en este trabajo corresponde a una investigación cuyo objetivo general fue construir el argumento teórico para denominar "Tecnología psicoafectiva- sociocultural", a una intervención tipo Programa de Inducción, el cual es una estrategia diseñada desde la Orientació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añez, Aura Vitalia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12008/ev.12008.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03610naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO11884
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Añez, Aura Vitalia  |u Universidad del Zulia 
245 1 0 |a Metodología para la construcción de una tecnología social en orientación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La metodología presentada en este trabajo corresponde a una investigación cuyo objetivo general fue construir el argumento teórico para denominar "Tecnología psicoafectiva- sociocultural", a una intervención tipo Programa de Inducción, el cual es una estrategia diseñada desde la Orientación para dar respuesta a la situación psicoafectiva del estudiante y a su necesidad de atención, información y de orientación para integrarse a ese nuevo contexto sociocultural: la universidad. . Los objetivos planteados fueron: a) identificar las características del Programa, b) analizar las teorías, c) contrastar las teorías con las características del Programa, d) diseñar una estructura discursiva para argumentar y describir la tecnología Para su realización la metodología utilizada fue un diseñó de investigación de tipo explicativa, utilizando el método deductivo y de contrastación, con un diseño metodológico documental, y como técnica de recolección de datos la observación bibliográfica y el análisis de contenido como técnica de procesamiento de datos; no siendo necesario por el tipo de investigación la utilización de técnicas estadísticas. A partir de la revisión teórica, se construyó el marco teórico referencial con varias perspectivas: la orientadora, la organizacional, la educativa y la tecnológica .De estas perspectivas se extrajeron los datos es decir los fundamentos de las disciplinas científicas, que permitieron sustentar y describir el Programa como una Tecnología. El estudio se realizó desde una perspectiva epistemológica constructivista y desde allí el diseño y la metodología utilizada para construir la descripción de la tecnología como proceso y como producto, considerando tres estructuras presentes en el conocimiento: la conceptual, la metodológica y la actitudinal axiológica, con los constructos teóricos aportado por los autores y teorías presentadas en las distintas perspectivas del marco teórico. El resultado de la investigación es entonces, un capitulo donde se logro argumentar la denominación de tecnología a un Programa de Inducción, que responde a la situación de ingreso de los nuevos estudiantes de cualquier institución de Educación Superior, y que por su naturaleza y por los procesos que aborda ha sido denominada: Psicoafectiva Sociocultural. Dicha argumentación se realizó a través de la metodología planteada por Gallego-Badillo (1998) para la construcción de una tecnología, y a partir de los conocimientos y fundamentosobtenidos en la revisión documental sobre las diferentes perspectivas teóricas que se estudiaron para sustentar el carácter científico del planteamiento realizado. 
653 |a Metodología 
653 |a Programa 
653 |a Inducción 
653 |a Orientación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12008/ev.12008.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12008/ev.12008.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (2 : 2009 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/