Ingresantes universitarios que migran en pos de un proyecto educativo universitario

Se trata de un estudio descriptivo - exploratorio, desde una estrategia cuanti-cualitativa, en torno a los proyectos que construyen los estudiantes universitarios que migran en una etapa vital transicional como es la adolescencia tardía, los cambios subjetivos e intersubjetivos que estas experiencia...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosi, Ana María
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12001/ev.12001.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Se trata de un estudio descriptivo - exploratorio, desde una estrategia cuanti-cualitativa, en torno a los proyectos que construyen los estudiantes universitarios que migran en una etapa vital transicional como es la adolescencia tardía, los cambios subjetivos e intersubjetivos que estas experiencias promueven en su vida cotidiana, en los lazos familiares y sociales y las tensiones, conflictos y estrategias con las que afrontan dicho proceso. En este texto se analizan los registros obtenidos con alumnos ingresantes en la carrera de Psicología a través de la técnica cualitativa de grupos focales. Objetivos: a-Relevar las vivencias subjetivas en torno a la transición establecida entre el proyecto de migrar para estudiar y la confrontación con la experiencia del 1o año. b-Indagar la existencia de redes de apoyo que posibiliten sostener la experiencia migratoria. Metodología: Para la obtención de información sobre esta problemática se utilizó como técnica cualitativa el grupo focal. Se convocó a participar voluntariamente a alumnos de ambos sexos que cursaban el primer año de la carrera de psicología. La experiencia duró aproximadamente hora y media, con la coordinación de uno de los integrantes de la investigación y con la presencia de una observadora participante. Se invitó a los estudiantes expresar sus vivencias acerca de ladecisión de migrar para estudiar en Rosario, sus expectativas, el papel de la familia y el proceso de inclusión en la ciudad y en la universidad en esta primer etapa. Resultados: En la mayoría de los participantes, la experiencia de movilizarse transitoriamente se significó como un desafío al tener que incluirse en ámbitos nuevos: vida universitaria y un contexto urbano diferente, lejos del sostén afectivo de familiares y amigos. Un proceso en el cual asumieron que debían afrontar autónomamente responsabilidades para las cuales no siempre estaban en condiciones de asumir. Momento crítico, en donde asoma por un lado el discurso familiar, la ?trama fantasmática vincular" en tanto encadenamiento intersubjetivo transgeneracional con mandatos explícitos y subyacentes como ?hay que estudiar", ?donde irás a ..." "¿por qué tan lejos y no aquí?" Se añora la pérdida del espacio familiar doméstico pues les cuesta asumir la organización de su vida cotidiana. Hay una oscilación entre el deseo de emanciparse y la nostalgia por la contención y comodidades de la vida familiar. Los vínculos con los pares que quedaron en el lugar de procedencia u otros destinos son los que más se extrañan. Internet y la telefonía celular mitigan la nostalgia y sostienen el vínculo. Conclusiones: Proyectar implica planificar, anticipar, pero los tiempos actuales no son prometedores por los vertiginosos e imprevisibles cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Proyecto es acción, es más que intención o deseo. Implica una reflexión triangular entre el presente, el futuro que se desea y los medios para lograrlo, desde la cual se reevalúa y redefinen objetivos y metas. Cada adolescente lo tramita de un modo singular, según las historias personales y familiares, atravesando los diversos duelos que implica este tránsito. A la crisis propia de la adolescencia se suma en la actualidad la crisis socio- económica de nuestro país y su incidencia en los grupos familiares - en su mayoríapertenecientes a sectores sociales medios - que con grandes dificultades apuestan al desafío de costear estudios de sus hijos en otra ciudad. En los discursos de estos jóvenes subyacen mandatos culturales y familiares del estudio como vía de realización personal. 
653 |a Adolescencia tardía 
653 |a Subjetividad 
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