Políticas públicas dirigidas a beneficiarios de planes sociales : análisis de las causas que originaron el fracaso del seguro de capacitación y empleo en el municipio de La Plata

En los últimos años, el Gobierno Nacional, ha lanzado el Seguro de capacitación y empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad de los desocupados. El beneficiario obtiene el subsidio por un plazo de dos años, período en el que se compromete a capacitarse, ya sea concurriendo a los cursos y tallere...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urtizberea, Facundo Esteban
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11996/ev.11996.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a En los últimos años, el Gobierno Nacional, ha lanzado el Seguro de capacitación y empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad de los desocupados. El beneficiario obtiene el subsidio por un plazo de dos años, período en el que se compromete a capacitarse, ya sea concurriendo a los cursos y talleres que el Ministerio le ofrece o culminando sus estudios. Este trabajo de investigación continúa el que hiciéramos oportunamente (2008) en el cual evaluábamos los resultados de su implementación. En aquella ocasión concluíamos en el fracaso del mismo. Si bien enunciábamos las causas, en esta investigación profundizamos el análisis de las mismas y evaluamos las posibles líneas de acción tendientes a corregir dichas falencias. Entre las causas más preponderantes podemos mencionar: fallas estructurales en la planificación nacional y regional del Seguro, falencias en la implementación regional del mismo, falta de personal idóneo asignado al programa, el haber ignorado los saberes previos de los beneficiarios como punto de partida para elaborar la política de capacitación, confrontaciones de orden personal y/o político, etc. Para nosotros el ejemplo más paradigmático se evidencia en los talleres de orientación. Estos fueron pensados como instancias de instrucción referidas a la elaboraron de un CV o la búsqueda de empleo. Nada aporta a la identidad laboral y la orientación vocacional de los beneficiarios. Como agravante, solo se implemento en dos ocasiones, para un total de 25 personas sobre un total de 1856 beneficiarios del Seguro. Los resultados de esta investigación serán de utilidad para la planificación de intervenciones superadoras. 
653 |a Políticas públicas 
653 |a Identidad laboral 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/