Inclusión de niños con discapacidades en la escuela en la formación de maestros y profesores

En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Talou, Carmen Lydia
Otros Autores: Borzi, Sonia Lilian, Sánchez Vázquez, María José, Iglesias, María Cristina, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04615naa a2200301 a 4500
001 aEVENTO11830
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Talou, Carmen Lydia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
700 |a Borzi, Sonia Lilian  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
700 |a Sánchez Vázquez, María José  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
700 |a Iglesias, María Cristina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
700 |a Hernández Salazar, Vanesa  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
245 1 0 |a Inclusión de niños con discapacidades en la escuela en la formación de maestros y profesores 
246 3 3 |a Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Jornadas realizadas junto con el II Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur 
520 3 |a En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades. 
520 3 |a In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities. 
653 |a Discapacodades 
653 |a Currículum 
653 |a Integración escolar 
653 |a Disabilities 
653 |a Curriculum 
653 |a Educative Inclusion 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Investigación (13 : 2006 : Buenos Aires)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/