Poniéndole el cuerpo a la Educación en Salud y la Interculturalidad en el desarrollo profesional docente

Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, Silvina
Otros Autores: Garelli, Fernando, Cucalón, Pilar
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Cordero, Silvina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata-CONICET); Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET) 
700 |a Garelli, Fernando  |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET); Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján 
700 |a Cucalón, Pilar  |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET) 
245 1 0 |a Poniéndole el cuerpo a la Educación en Salud y la Interculturalidad en el desarrollo profesional docente 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película Gerónima, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares. 
653 |a Desarrollo profesional docente 
653 |a Educación en salud 
653 |a Interculturalidad 
653 |a Educación popular 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/