Poniéndole el cuerpo a la Educación en Salud y la Interculturalidad en el desarrollo profesional docente
Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03156naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11760 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cordero, Silvina |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata-CONICET); Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET) | ||
700 | |a Garelli, Fernando |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET); Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján | ||
700 | |a Cucalón, Pilar |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata-CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a Poniéndole el cuerpo a la Educación en Salud y la Interculturalidad en el desarrollo profesional docente |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película Gerónima, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares. | |
653 | |a Desarrollo profesional docente | ||
653 | |a Educación en salud | ||
653 | |a Interculturalidad | ||
653 | |a Educación popular | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11900/ev.11900.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |