Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas

Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barraqué, Facundo
Otros Autores: Sampaolesi, Sofía, Vetere, Virginia, Briand, Laura E.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aEVENTO11744
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100 |a Barraqué, Facundo  |u Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Ceramica (CETMIC - CONICET - CIC) 
700 |a Sampaolesi, Sofía  |u Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Vetere, Virginia  |u Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT 
700 |a Briand, Laura E.  |u Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT 
245 1 0 |a Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo. 
653 |a Innovación metodológica 
653 |a Autonomía en el aprendizaje 
653 |a CEAEQ 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/