Cuerpos encerrados

En los últimos años se han sancionado un conjunto de leyes que reponen derechos y amplían el horizonte de oportunidades en torno al género y las sexualidades. La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral puso en agenda el tema de la educación sexual como un derecho de la ciudadanía que las institucion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grippo, Camila
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10767/ev.10767.pdf
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/actas-publicadas/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03063naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO10639
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Grippo, Camila  |u UNLP 
245 1 0 |a Cuerpos encerrados 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Jornadas realizadas junto con el 3er Congreso Internacional de Identidades. 
500 |a Trabajo presentado en el Eje temático 1 - Experiencias y resistencias socioeducativas 
520 3 |a En los últimos años se han sancionado un conjunto de leyes que reponen derechos y amplían el horizonte de oportunidades en torno al género y las sexualidades. La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral puso en agenda el tema de la educación sexual como un derecho de la ciudadanía que las instituciones educativas deben garantizar. Sin embargo, muchas instituciones - y en esto hago hincapié en instituciones secundarias de gestión privada y católicas de la ciudad de La Plata, donde trabajo - no desarrollan esta ley como deberían e implementan "talleres" que tratan temas relacionados, según ellxs, con la religión: el amor, el cuidado, el bien y el mal, concepciones biológicas, etc. Así evitan tratar temas "tabúes" como lo son el género, las sexualidades, los cuerpos. En estos espacios, al reducir la perspectiva de género solo a concepciones como el amor, el cuidado, lo biológico niegan la idea de corporalidad. En las aulas tenemos sujetos con cuerpos - estudiantes y docentes - que dicen/sienten cosas constantemente. En estos espacios - y en muchos otros por supuesto - esos cuerpos quedan censurados, callados, ignorados o encerrados. Cuerpos que se pretenden estáticos, ordenados, quietos, inamovibles, que no les pase nada. La idea de este trabajo es entender a los sujetos que asisten a instituciones educativas, como subjetividades y como cuerpos. Cuerpos que poseen experiencias, marcas, cicatrices, vivencias, biografías y también sexualidades. Para ello trataré en mi trabajo algunas experiencias vividas en escuelas secundarias de gestión privada y católica de la ciudad de La Plata a raíz de la lectura de un poema, donde se dialoga en relación a la escuela y al encierro. 
653 |a Cuerpo 
653 |a Encierro 
653 |a Escuela 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10767/ev.10767.pdf 
856 4 1 |u http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/actas-publicadas/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/ponencias-por-titulo-2018 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10767/ev.10767.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (5 : 2018 : Ensenada)  |t Desarmar las violencias, crear las resistencias  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2018 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/