Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar

La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salaverry, Edgardo
Otros Autores: Elizalde, María Eugenia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10729/ev.10729.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02752naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO10601
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Salaverry, Edgardo 
700 |a Elizalde, María Eugenia  |u Colegio Nacional "Rafael Hernández". UNLP 
245 1 0 |a Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria  |b : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación. 
653 |a Heterogeneidad 
653 |a Contenidos 
653 |a Transposición didáctica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10729/ev.10729.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10729/ev.10729.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (18 : 2016 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP-FaHCE, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/