Desigualdades 2.0 : un estudio cualitativo sobre los vínculos entre desigualdad social y desigualdad digital

Las estadísticas muestran que el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Tanto por la propia dinámica del mercado de estas tecnologías como por la activa intervención de los estados a partir de diversas políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10644/ev.10644.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02685naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO10516
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Benítez Larghi, Sebastián  |u CiMECS, IdIHCS, UNLP/CONICET 
245 1 0 |a Desigualdades 2.0  |b : un estudio cualitativo sobre los vínculos entre desigualdad social y desigualdad digital 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las estadísticas muestran que el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Tanto por la propia dinámica del mercado de estas tecnologías como por la activa intervención de los estados a partir de diversas políticas públicas de inclusión digital, la masiva disponibilidad de computadoras y teléfonos inteligentes configuran el actual paisaje del ecosistema tecnológico en la región. Acompañando esta progresiva expansión de las TIC, se ha forjado un debate creciente acerca de la correlación entre las desigualdades sociales y las distancias en el acceso a estas tecnologías. El presente trabajo se propone superar visiones tecno- deterministas (optimistas unas y pesimistas otras) asumiendo la ambivalencia y opacidad de los vínculos entre desigualdad social y desigualdad digital a partir de los hallazgos alcanzados mediante diversas investigaciones dedicadas al estudio cualitativo de las políticas públicas tendientes a garantizar la universalización del acceso a las TIC. Para ello se comparan las trayectorias de apropiación de la computadora, el teléfono celular e Internet de estudiantes de clases medias y clases populares en el Gran La Plata construidas mediante historias de vida entre 2012 y 2016 en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en la Argentina 
653 |a Desigualdades 
653 |a Apropiación 
653 |a Tecnologías de Información y Comunicación 
653 |a Programa Conectar Igualdad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10644/ev.10644.pdf 
856 4 1 |u http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10644/ev.10644.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (5 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/