Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género

En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03438naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO10468
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Sardi, Valeria  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Universidad Nacional de la Plata 
245 1 0 |a Presencias y omisiones  |b : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Jornada Nacional realizada junto con el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 69: Educación y género: aportes para una pedagogía feminista 
536 |a Proyecto de Investigación y Desarrollo "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" (Código 11/H789) radicado en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. 2016-2019. 
520 3 |a En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI. 
653 |a Formación docente 
653 |a Saberes disciplinares 
653 |a Saberes generizados 
653 |a Letras 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres (13 : 2007 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/