Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quinc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03636naa a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO09945 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Yáñez Sepúlveda, Rodrigo |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Pulgar Gormás, Nicolás |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Guajardo Villegas, Camila |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Rodríguez Nercellas, Fernanda |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Venegas Ceballos, Andrés |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Macera Sandoval, Enzo |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
700 | |a Zavala Crichton, Juan Pablo |u Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello | ||
245 | 1 | 0 | |a Efectos de un programa de entrenamiento polarizado |b : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 7º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 7: Educación física y salud | ||
520 | 3 | |a El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas. | |
653 | |a Mujer | ||
653 | |a Somatotipo | ||
653 | |a Autoestima | ||
653 | |a Entrenamiento polarizado | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (12 : 2017 : Ensenada) |t Educación Física: construyendo nuevos espacios |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |