Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Otros Autores: Villa, María Eugenia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03009naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO09562
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Giles, Marcelo Gustavo  |u Grupo de Estudios en Educación Corporal, Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Villa, María Eugenia  |u Grupo de Estudios en Educación Corporal, Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Saber y experiencia  |b : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "El intercambio era mi capacitación". "No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/