Juventud Católica y Peronismo (1955-1973)

Si bien la fluctuante relación que el peronismo supo establecer con ciertos sectores de la Iglesia Católica ha sido analizada mayormente en relación al ascenso y posterior derrocamiento de Perón en 1955, el período que transcurre entre 1955 y 1973 no ha merecido la misma atención. Siendo la producci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9629/ev.9629.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Si bien la fluctuante relación que el peronismo supo establecer con ciertos sectores de la Iglesia Católica ha sido analizada mayormente en relación al ascenso y posterior derrocamiento de Perón en 1955, el período que transcurre entre 1955 y 1973 no ha merecido la misma atención. Siendo la producción bibliográfica sobre el tema escasa o de limitada difusión, resulta por momentos difícil obtener una visión acabada de dicha relación en esta última etapa. En un recorrido historiográfico cuyo eje de análisis será la relación establecida por Perón con amplios sectores de la juventud, y más particularmente con ciertos grupos católicos, se analizarán los sucesos que llevaron a que en 1973 un importante grupo de jóvenes católicos contribuyera a la victoria peronista e integrara también sus "formaciones especiales." Si en 1955, como señala Lilia Caimari, la Iglesia Católica "aunaba a la heterogénea oposición al régimen" peronista, en 1973 las coyunturas social y política habrán revertido tal situación. Los cambios internos que atravesará la Iglesia Católica argentina desde principios de los años sesenta en el marco del Concilio Vaticano II y su secuela latinoamericana en Medellín (1968), acentuarán las divisiones internas de las que la Iglesia argentina ya venía haciéndose eco. La derecha católica no dudará en enfrentarse a los grupos progresistas, promotores del aggiornamiento propuesto por Paulo VI y Juan XXIII en sus respectivas encíclicas.El protagonismo de la juventud como nuevo actor social en las décadas del '60 y '70, sumado al clima represivo instaurado por los sucesivos regímenes autoritarios desde el golpe del '66 también serán tomados en cuenta al momento de analizar el desarrollo de una relación tan compleja como dinámica como lo fue la establecida entre el peronismo y ciertos sectores de la juventud católica 
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