Observando observadores : distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa

La exposición pretende dar cuenta de los principales avances en metodología cualitativa desde tradiciones que unen el constructivismo (Maturana, 1997), la teoría de sistemas sociales autopoiéticos (Luhmann, 1998) y los procedimientos de análisis empírico planteados por la más reciente grounded theor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Guerrero, Rodrigo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02578naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO09286
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Flores Guerrero, Rodrigo  |u Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile 
245 1 0 |a Observando observadores  |b : distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. 
520 3 |a La exposición pretende dar cuenta de los principales avances en metodología cualitativa desde tradiciones que unen el constructivismo (Maturana, 1997), la teoría de sistemas sociales autopoiéticos (Luhmann, 1998) y los procedimientos de análisis empírico planteados por la más reciente grounded theory (Strauss & Corbin, 2002) Una serie de sociólogos se encuentra conciliando tales propuestas (Mills, J., Bonner, A., & Francis, K, 2006, Charmaz, 2000; Charmaz, 2006, Gibson, B., Gregory, J. & Robinson, P., 2005, Clam, 2000, Flores-Guerrero, 2006). Desde tales perspectivas, se entiende que los investigadores cualitativos ya no vuelven del campo con innumerables datos recolectados en material empírico, para ser analizados en las universidades y centros de estudio. Comienza a asumirse que el proceso de generación de conocimiento cualitativo tiene mucho de interpretación y de co-construcción que de "levantamiento de datos" o constitución de "hallazgos", lo que obliga al investigador a realizar un continuo tránsito que va desde sus notas y técnicas a la escritura de sus interpretaciones y viceversa, tantas veces como sea posible. Este proceso descriptivo, incluye la escritura de un "texto" que intenta ajustarse al proceso experiencial de investigación vivido y aprendido, pero que no necesariamente refleja punto a punto la dinámica social, lo que tiene enormes implicancias para los procesos de calidad, confiabilidad y validez, de una investigación cualitativa 
653 |a Constructivismo 
653 |a Lógica del observador 
653 |a Metodología cualitativa 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (1 : 2008 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/