Observando observadores : distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa
La exposición pretende dar cuenta de los principales avances en metodología cualitativa desde tradiciones que unen el constructivismo (Maturana, 1997), la teoría de sistemas sociales autopoiéticos (Luhmann, 1998) y los procedimientos de análisis empírico planteados por la más reciente grounded theor...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02578naa a2200193 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO09286 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Flores Guerrero, Rodrigo |u Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile | ||
245 | 1 | 0 | |a Observando observadores |b : distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. | ||
520 | 3 | |a La exposición pretende dar cuenta de los principales avances en metodología cualitativa desde tradiciones que unen el constructivismo (Maturana, 1997), la teoría de sistemas sociales autopoiéticos (Luhmann, 1998) y los procedimientos de análisis empírico planteados por la más reciente grounded theory (Strauss & Corbin, 2002) Una serie de sociólogos se encuentra conciliando tales propuestas (Mills, J., Bonner, A., & Francis, K, 2006, Charmaz, 2000; Charmaz, 2006, Gibson, B., Gregory, J. & Robinson, P., 2005, Clam, 2000, Flores-Guerrero, 2006). Desde tales perspectivas, se entiende que los investigadores cualitativos ya no vuelven del campo con innumerables datos recolectados en material empírico, para ser analizados en las universidades y centros de estudio. Comienza a asumirse que el proceso de generación de conocimiento cualitativo tiene mucho de interpretación y de co-construcción que de "levantamiento de datos" o constitución de "hallazgos", lo que obliga al investigador a realizar un continuo tránsito que va desde sus notas y técnicas a la escritura de sus interpretaciones y viceversa, tantas veces como sea posible. Este proceso descriptivo, incluye la escritura de un "texto" que intenta ajustarse al proceso experiencial de investigación vivido y aprendido, pero que no necesariamente refleja punto a punto la dinámica social, lo que tiene enormes implicancias para los procesos de calidad, confiabilidad y validez, de una investigación cualitativa | |
653 | |a Constructivismo | ||
653 | |a Lógica del observador | ||
653 | |a Metodología cualitativa | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9547/ev.9547.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (1 : 2008 : La Plata) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |