Escenarios del aprendizaje, docencia e investigación : Enseñanza y formación permanente
Este artículo aborda la relación entre la enseñanza de la metodología de la investigación en las Ciencias Sociales y la formación profesional permanente. La experiencia tiene su inicio en la década del '70, momento en que las asignaturas Metodología de la Investigación Científica e Investigació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9429/ev.9429.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03095naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO09185 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Andrade, Norma Beatriz |u Grupo de Estudios Sociales Agrarios, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue | ||
245 | 1 | 0 | |a Escenarios del aprendizaje, docencia e investigación |b : Enseñanza y formación permanente |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. | ||
520 | 3 | |a Este artículo aborda la relación entre la enseñanza de la metodología de la investigación en las Ciencias Sociales y la formación profesional permanente. La experiencia tiene su inicio en la década del '70, momento en que las asignaturas Metodología de la Investigación Científica e Investigación Turística tienen lugar en la currícula de estudios de la carrera Licenciatura en Turismo. La mirada recorre los roles como alumno universitario, docente de las asignaturas mencionadas y en tanto sujeto social en permanente formación. El recorrido del proceso de aprendizaje, docencia e investigación en las ciencias sociales deja su huella en la carrera de grado de la licenciatura mencionada en la Facultad de Turismo de la UNCo y en la Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. A nivel de experiencia académica el campo de saber se sitúa en la Metodología de Investigación Social, mas específicamente en la Sociología Rural y Agraria y en la Geografía Regional y Humana, a nivel de experiencia personal y de cátedra en los ámbitos del turismo y la recreación y en las esferas de lo ambiental y la sustentabilidad social en sus múltiples dimensiones. Las asignaturas marcan una tradición, de aproximadamente tres décadas, como escuela generadora de conocimiento, acumulación y ampliación de saberes en la formación de numerosos profesionales, y es una fuente de formación, producción y transferencia de resultados en ámbitos académicos y en su conexión ciencia/sociedad/estado. El proceso de aprendizaje muestra cómo el deseo de conocer junto a valoraciones científicas y con compromiso en temas regionales y a la vez teóricos que exceden a las interpretaciones y procesos locales despiertan la creatividad en la búsqueda de conocimiento y conduce a la elección de impensados senderos de enseñanza y de formación permanente en el campo de las Ciencias Sociales | |
653 | |a Aprendizaje | ||
653 | |a Docencia | ||
653 | |a Enseñanza | ||
653 | |a Formación permanente | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9429/ev.9429.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9429/ev.9429.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (1 : 2008 : La Plata) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |