Relatos de Apropiaciones : el Taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán

El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Moreno, María Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9335/ev.9335.pdf
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02641naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO09071
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Rojas Moreno, María Laura  |u UNT 
245 1 0 |a Relatos de Apropiaciones  |b : el Taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjeti- vidades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos "Talleres de lectura y escritura creativa". En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra 
653 |a Literatura infantil 
653 |a Taller de lectura y escritura 
653 |a Apropiación 
653 |a Sujetos vulnerabilizados 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9335/ev.9335.pdf 
856 4 1 |u http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9335/ev.9335.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza (2 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión Universitaria, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/