El programa poético-político de los 'Tres Mosqueteros' del Arte Correo del Cono Sur Latinoamericano durante los años '70 y '80
En palabras de Julien Blaine (2010): "Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Vigo son los tres mosqueteros de los nuevos movimientos de poesía en América del Sur...". Esta denominación se hace extensiva al largo periodo durante el cual los artistas sostuvieron un permanente y solidari...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02415naa a2200157 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO08914 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Navarrete, Marcela Haydeé |u Universidad Nacional de San Luis | ||
245 | 1 | 0 | |a El programa poético-político de los 'Tres Mosqueteros' del Arte Correo del Cono Sur Latinoamericano durante los años '70 y '80 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En palabras de Julien Blaine (2010): "Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Vigo son los tres mosqueteros de los nuevos movimientos de poesía en América del Sur...". Esta denominación se hace extensiva al largo periodo durante el cual los artistas sostuvieron un permanente y solidario intercambio: primero de sus publicaciones de Poesía Visual y progresivamente, de sus propuestas y producciones de Arte Correo. Además de las pasiones artísticas comunes, los unió la pertenencia a una misma formación (Williams, 1991) autodefinida como 'vanguardia' en los '60; en correspondencia con un proyecto: el de la Nueva Izquierda. Sus prácticas, producciones y concepciones artísticas de esos años, se entraman con la política y lo político (Rancière, 2004, 2011), en momentos críticos que vive América Latina durante las dictaduras militares, los años previos y sucesivos, en complejos procesos de recuperación democrática en la Región. En este trabajo exponemos algunos resultados de la Tesis de Maestría (CEA, UNC) referidos a las articulaciones que encontramos entre el Arte Correo y la política y lo político, a partir de un trabajo interpretativo delas prácticas discursivas de los tres artistas (declaraciones, conceptualizacionesen diversos documentos) y de sus prácticas y producciones de Arte Correo en el periodo 1974-1989 | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |