El programa poético-político de los 'Tres Mosqueteros' del Arte Correo del Cono Sur Latinoamericano durante los años '70 y '80

En palabras de Julien Blaine (2010): "Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Vigo son los tres mosqueteros de los nuevos movimientos de poesía en América del Sur...". Esta denominación se hace extensiva al largo periodo durante el cual los artistas sostuvieron un permanente y solidari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarrete, Marcela Haydeé
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02415naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO08914
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Navarrete, Marcela Haydeé  |u Universidad Nacional de San Luis 
245 1 0 |a El programa poético-político de los 'Tres Mosqueteros' del Arte Correo del Cono Sur Latinoamericano durante los años '70 y '80 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En palabras de Julien Blaine (2010): "Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Vigo son los tres mosqueteros de los nuevos movimientos de poesía en América del Sur...". Esta denominación se hace extensiva al largo periodo durante el cual los artistas sostuvieron un permanente y solidario intercambio: primero de sus publicaciones de Poesía Visual y progresivamente, de sus propuestas y producciones de Arte Correo. Además de las pasiones artísticas comunes, los unió la pertenencia a una misma formación (Williams, 1991) autodefinida como 'vanguardia' en los '60; en correspondencia con un proyecto: el de la Nueva Izquierda. Sus prácticas, producciones y concepciones artísticas de esos años, se entraman con la política y lo político (Rancière, 2004, 2011), en momentos críticos que vive América Latina durante las dictaduras militares, los años previos y sucesivos, en complejos procesos de recuperación democrática en la Región. En este trabajo exponemos algunos resultados de la Tesis de Maestría (CEA, UNC) referidos a las articulaciones que encontramos entre el Arte Correo y la política y lo político, a partir de un trabajo interpretativo delas prácticas discursivas de los tres artistas (declaraciones, conceptualizacionesen diversos documentos) y de sus prácticas y producciones de Arte Correo en el periodo 1974-1989 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9178/ev.9178.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/