Experiencias en la enseñanza de la metodología

La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perales Salvador, Arturo
Otros Autores: Lastiri Salazar, M. C. Angélica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/iv-elmecs/actas-2014
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04647naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO07990
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Perales Salvador, Arturo  |u División de Ciencias Económico Administrativas, Centro de Investigación y Servicio en Economía, Comercio y Administración, Universidad Autónoma Chapingo 
700 |a Lastiri Salazar, M. C. Angélica  |u Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco 
245 1 0 |a Experiencias en la enseñanza de la metodología 
246 3 3 |a Experiences in the teaching of the methodology 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas 
520 3 |a Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes 
653 |a Ciencia 
653 |a Método 
653 |a Filosofía 
653 |a Investigación 
653 |a Science 
653 |a Philosophy 
653 |a Method research 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf 
856 4 1 |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/iv-elmecs/actas-2014 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (4 : 2014 : Heredia (Costa Rica))  |t La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2014 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/