Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
El aprendizaje de los modelos de la teoría evolutiva está influenciados por diversos factores cognitivos, emocionales y contextuales que suelen no tenerse en cuenta en las propuestas de enseñanza tradicionales. En el presente proponemos tres marcos teóricos para ser considerados en el diseño de unid...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8132/ev.8132.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02405naa a2200229 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO07874 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Pérez, Gastón |u Grupo de Didáctica de la Biología. Instituto de Investigaciones CeFIEC. FCEN. UBA | ||
700 | |a González Galli, Leonardo |u Grupo de Didáctica de la Biología. Instituto de Investigaciones CeFIEC. FCEN. UBA; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El aprendizaje de los modelos de la teoría evolutiva está influenciados por diversos factores cognitivos, emocionales y contextuales que suelen no tenerse en cuenta en las propuestas de enseñanza tradicionales. En el presente proponemos tres marcos teóricos para ser considerados en el diseño de unidades didácticas: la modelización, anclada en una perspectiva epistemológica semántica, que permite pensar la construcción de modelos escolares en el aula de ciencias; los obstáculos epistemológicos, que permiten pensar en aquellos marcos de pensamiento que subyacen a las concepciones alternativas, y la metacognición, como estrategia transversal de concientización de las formas de pensamiento y las estrategias que pueden ponerse en juego para aprender modelos de biología evolutiva. Se finaliza el trabajo con dos ideas útiles para la planificación de unidades didácticas que retoman estos marcos teóricos presentados | |
653 | |a Especiación | ||
653 | |a Metacognición | ||
653 | |a Modelización | ||
653 | |a Obstáculos | ||
653 | |a Selección natural | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8132/ev.8132.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8132/ev.8132.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |