La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética
El objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se r...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03069naa a2200277 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO07865 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Pantuso, Francisco |u Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía | ||
700 | |a Felgueras, Sebastian |u Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía | ||
700 | |a Stella, Flavia |u Universidad de Morón | ||
700 | |a Virginillo, Silvia |u Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía | ||
700 | |a Sarlinga, Elda |u Universidad Nacional de Lujan | ||
700 | |a Bianchi, Daniel |u Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía | ||
700 | |a Pulido, Viviana |u Universidad de Morón | ||
245 | 1 | 0 | |a La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se reduce a la mera incorporación y recepción de contenidos nos encontramos en el campo del aprendizaje por repetición o memorístico. Es necesario que el estudiante realice un aprendizaje significativo, debiendo anclar los nuevos contenidos junto con los previos, dentro de un modelo mental que los articule y le de sentido. Se evaluaron 84 estudiantes de la asignatura Genética y Mejoramiento (GyM), de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, se evaluó el Desempeño Académico General (DAG) de cada estudiante comparándolo con su desempeño en la Resolución de Problemas (RP). Para ello se dividió a los estudiantes en tres grupos según su DAG en nivel alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos muestran una correlación entre el DAG y la Resolución de Problemas. Se concluye que la utilización de situaciones problemáticas, es una propuesta didáctica de gran utilidad y efectividad tanto como estrategia de enseñanza como de evaluación | |
653 | |a Resolución de problemas | ||
653 | |a Evaluación | ||
653 | |a Aprendizaje | ||
653 | |a Desempeño académico | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |