Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garelli, Fernando
Otros Autores: Sanmartino, Mariana, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02864naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO07831
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Garelli, Fernando  |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET) 
700 |a Sanmartino, Mariana  |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET) 
700 |a Dumrauf, Ana Gabriela  |u Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET); Departamento de Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP 
245 1 0 |a Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue  |b : Una primera aproximación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática 
653 |a Dengue 
653 |a Salud 
653 |a Prevención 
653 |a Análisis de materiales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/