¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada

En este trabajo nos interesa explorar qué plantas mencionan, en qué contextos y de quiénes aprenden niños entre 11 y 12 años que viven en la ciudad de La Plata. En línea con la teoría de la cognición corporizada, hipotetizamos que los niños mencionarán contextos vinculados al conocimiento de plantas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eyssartier, Cecilia
Otros Autores: Pochettino, Maria Lelia, Lozada, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8079/ev.8079.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Eyssartier, Cecilia  |u Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Pochettino, Maria Lelia  |u Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Lozada, Mariana  |u INIBIOMA, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo nos interesa explorar qué plantas mencionan, en qué contextos y de quiénes aprenden niños entre 11 y 12 años que viven en la ciudad de La Plata. En línea con la teoría de la cognición corporizada, hipotetizamos que los niños mencionarán contextos vinculados al conocimiento de plantas en los cuales tengan vivencias o experiencias (sensorio-motoras) con las mismas, así como también mencionarán referentes relacionados con este aprendizaje quienes estarán involucrados en estas experiencias. Realizamos cuestionarios individuales a 86 niños de escuelas públicas y privadas. Los niños mencionaron plantas en referencia a experiencias cotidianas, principalmente en el ambiente familiar, citando referentes escolares en una proporción significativamente menor. La mayoría mencionó plantas comestibles y ornamentales que experimentan en su vida diaria. Una alta proporción de niños mencionó que le gustan las plantas, destacando principalmente sus cualidades sensoriales. El hecho de que las plantas más frecuentemente citadas estuvieran relacionadas con experiencias de su diario vivir, podría indicar que la cognición sobre plantas y la acción cotidiana se entrelazan. Estos resultados no sólo confirman la importancia de la experiencia vivida, la percepción y la acción en la cognición, sino la dinámica interdependencia con el ambiente socio-cultural 
653 |a Plantas 
653 |a Experiencia 
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653 |a Cognición corporizada 
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773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/