Construyendo definiciones en la ciencia escolar. Consideraciones didácticas desde un análisis discursivo. El caso del concepto de sustancia
En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de "sustancia" en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8067/ev.8067.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02588naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO07809 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cutrera, Guillermo |u Departamento de Educación Científica, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata | ||
700 | |a Stipcich, Silvia |u Departamento de Formación Docente, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires | ||
245 | 1 | 0 | |a Construyendo definiciones en la ciencia escolar. Consideraciones didácticas desde un análisis discursivo. El caso del concepto de sustancia |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de "sustancia" en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la defunción del concepto de "sustancia" considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. También, analizamos cómo a partir de la selección de estos niveles delimita el contenido escolar. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza | |
653 | |a Residencia docente | ||
653 | |a Discurso docente | ||
653 | |a Sustancia química | ||
653 | |a Definición en ciencias | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8067/ev.8067.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8067/ev.8067.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |