Juventud, educación y desigualdad en contextos de vulnerabilidad social. Reflexiones a partir de un proyecto de extensión universitaria

El trabajo presenta una serie de reflexiones sistemáticas, producto de la experiencia de trabajo educativo-comunitario con jóvenes pobres de un barrio periférico platense, encuadrado en un proyecto de extensión universitaria de carácter interdisciplinario. De modo general, se analizan los actuales p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Manuela G.
Otros Autores: Marano, María Gabriela, Corsiglia Mura, Lucía, Vitaller, Karina Elizabeth
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6658/ev.6658.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02797naa a2200181 a 4500
001 aEVENTO06589
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a González, Manuela G.  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Marano, María Gabriela  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Corsiglia Mura, Lucía  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Vitaller, Karina Elizabeth  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Juventud, educación y desigualdad en contextos de vulnerabilidad social. Reflexiones a partir de un proyecto de extensión universitaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo presenta una serie de reflexiones sistemáticas, producto de la experiencia de trabajo educativo-comunitario con jóvenes pobres de un barrio periférico platense, encuadrado en un proyecto de extensión universitaria de carácter interdisciplinario. De modo general, se analizan los actuales procesos de socialización de los jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social y la vinculación de esos procesos con la persistencia de distintas formas de diferenciación social. Al respecto, se plantea la cuestión de la desigualdad en las múltiples formas de "vivir" la pobreza y cuáles son las distintas condiciones que marcan rasgos de diferenciación. En forma particular, se discute sobre la dificultad de "asociar" la educación con la pobreza. Frente al imaginario social en el cual prevalecía la estimación de la educación como un bien de gran importancia, en tanto base para conseguir una posición económica, social y en definitiva, base fundamental para el ejercicio de una ciudadanía plena, en el trabajo concreto con estos jóvenes la educación y particularmente, la escolarización, aparecen como distantes y diluidas. El círculo viciado de desigualdad y falta de oportunidades se completa con la imposibilidad de entrar al mercado laboral y lleva a que estos jóvenes atraviesen su juventud sin historia ni futuro. Nos preguntamos entonces en qué medida, bajo qué condiciones y con qué limitaciones, el desafío que asumimos puede hacer de la educación un puente hacia el desarrollo integral de los sujetos y sus comunidades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6658/ev.6658.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6658/ev.6658.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (4 : 2005 : La Plata)  |t La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2005 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/