Calidad y docencia universitaria en la sociedad del control. Aproximaciones analíticas

La presente comunicación pretende situar el análisis en torno a la universidad como objeto de análisis y de reflexión, considerando algunos ejes que nos permitan cuestionar (cuestionarnos) ciertas prácticas en relación con las políticas de evaluación de calidad universitaria - específicamente el Pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzione, María Ana
Otros Autores: Gamberini, Gabriela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6574/ev.6574.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02445naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO06507
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Manzione, María Ana  |u Departamento de Política y Gestión, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA; Departamento de Apoyo General, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA 
700 |a Gamberini, Gabriela  |u Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN; Departamento de Profesorado de Ciencias Sociales, UNCPBA 
245 1 0 |a Calidad y docencia universitaria en la sociedad del control. Aproximaciones analíticas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La presente comunicación pretende situar el análisis en torno a la universidad como objeto de análisis y de reflexión, considerando algunos ejes que nos permitan cuestionar (cuestionarnos) ciertas prácticas en relación con las políticas de evaluación de calidad universitaria - específicamente el Programa de Incentivos a la investigación- que se introdujeron en los sistemas de educación superior a partir de las reformas iniciadas en los años '90, en el marco de la consolidación de lo que algunos autores denominan el Estado Evaluador. En este marco, orientado por los ejes de calidad, desempeño y transparencia, se favoreció la creación de programas e instrumentos de evaluación que afectaron profundamente las dinámicas de la cotidianeidad de la docencia universitaria. El propósito de este trabajo reside en presentar algunas reflexiones acerca de los resultados de dichas estrategias de evaluación en la docencia universitaria que, desde la perspectiva aquí planteada, no solo no mejoran la calidad de la educación universitaria. sino que se constituyen en una serie de renovadas tecnologías de disciplinamiento y control que demarcarían nuevas zonas de inclusión /exclusión en el ámbito de la docencia universitaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6574/ev.6574.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6574/ev.6574.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (4 : 2005 : La Plata)  |t La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2005 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/