Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller

El equipo interdisciplinario de investigación que integramos trabaja en torno a ejes prioritarios en el marco del proyecto Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Dichos ejes fueron sucesivamente: pobreza, vulnerabilidad, resiliencia comunitaria,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cambursano, Susana Celina
Otros Autores: Pereyra, Alejandrina Celia, Pérez, Adriana E.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Programa/index_html
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02765naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO05039
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cambursano, Susana Celina  |u Departamento Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca 
700 |a Pereyra, Alejandrina Celia  |u Departamento Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca 
700 |a Pérez, Adriana E.  |u Departamento Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca 
245 1 0 |a Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores  |b : El seminario taller 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El equipo interdisciplinario de investigación que integramos trabaja en torno a ejes prioritarios en el marco del proyecto Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Dichos ejes fueron sucesivamente: pobreza, vulnerabilidad, resiliencia comunitaria, negociación, redes sociales. La formación, conformación y consolidación del equipo representa un sostenido desafío pensando la investigación como constructo teórico-metodológico de carácter pedagógico, conducente a un creciente rigor metodológico y a contrarrestar dos grandes riesgos, un pragmatismo inmediatista o una anarquía teórico-conceptual. El objetivo es la puesta en valor del seminario-taller como espacio curricular central en la formación de investigadores respaldando una vocación transdisciplinaria e identificando ventajas y déficit que comporta. En términos operativos los resultados relevan particularidades en los dos momentos secuenciales, el Seminario y el Taller. Los principales obstáculos se presentan: I) En la re-elaboración de prácticas individuales, que debieran fundarse en los debates mantenidos en el taller, durante la fase de seminario. II) En la preparación individual previa, hecho que debilita la discusión plenaria. El seminario-taller coadyuva en la formación de los investigadores y en la vigilancia epistemológica inherente 
653 |a Seminario-taller 
653 |a Constructo 
653 |a Formación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Programa/index_html 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (6 : 2010 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/