Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)

Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Archuby, César
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdf
http://www.edicic.org/vii_edibcic/EDIBCIC.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03813naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO04062
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Archuby, César  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación 
245 1 0 |a Aprendiendo matemática con Bradford  |b : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de Información 
520 3 |a Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes 
520 3 |a A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors 
653 |a Enseñanza de Matemática 
653 |a Escuelas de Bibliotecología 
653 |a Estudios Métricos de la Información 
653 |a Bradford 
653 |a Mathematics 
653 |a Study of Librarianship 
653 |a Schools of Information 
653 |a Metric Studies of Bradford 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdf 
856 4 1 |u http://www.edicic.org/vii_edibcic/EDIBCIC.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (7 : 2006 : Marília)  |t [Actas]  |d Marília : UNESP, 2006 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/